jueves, 28 de mayo de 2015

POST INDIVIDUAL 1. IRENE PALACIOS COBO


INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LOS TCA
Para mi primer post he decidido empezar hablando sobre la influencia de los medios de comunicación, que propagan un ideal de belleza de extrema delgadez como símbolo de éxito en una sociedad de consumo, en la que dejamos de consumir lo que necesitamos para necesitar lo que consumimos, y  que pueden  llegar a ser un factor de riesgo para los trastornos de la conducta alimentaria.

Los medios de comunicación venden constantemente una imagen de un físico y de una vida que no es real, y esto influye en toda la gente que bebe de esos medios, que es toda la sociedad, puesto que son el pan nuestro de cada día, y lleva a producir trastornos alimenticios y otra clase de problemas que hay que enseñar a gestionar sobre todo a los más jóvenes, ya que son mas influenciables.
La belleza y la de delgadez se han convertido en un negocio, tanto, que una gran cantidad de productos para lograr ese "ideal" están completamente comercializados, y, según sus publicistas, el consumo de estos asegura la consecución del éxito social.

La sociedad de consumo solo destaca los beneficios de estos productos, ocultando al consumidor los daños que produce su uso, mediante publicidad engañosa que no ha comprobado los efectos beneficiosos de dichos productos, que opera en el receptor como estímulos de éxito, imagen y reputación social.
Es importante señalar  que un número considerable de mensajes que aparecen en los medios de comunicación invita a la mujer a perder peso, notándose que en gran cantidad de estos se repiten términos como silueta, delgado, kilos, calorías, línea o adelgazar.

De todo ello se pueden apreciar las siguientes conclusiones:
Por un lado, la cantidad de dinero que algunas empresas mueven con el tema de salud que, con el único fin de obtener grandes beneficios económicos, comercializan una serie de productos milagrosos que aseguran alcanzar los ideales inalcanzables de salud y belleza.

Por  otro lado, el aumento del culto al cuerpo, de la cantidad de personas que se obsesionan con alcanzar el idealizado "cuerpo diez" que piensan que les traerá existo en su vida, y que para lograr tenerlo optan por ingerir productos milagro, tener carencias nutricionales  y que puede llevar  incluso a caer en las enfermedades de los TCA.
Este video es un ejemplo de cómo la publicidad altera la realidad para vendernos un imagen que no es real.

https://www.youtube.com/watch?v=17j5QzF3kqE

En el siguiente post hablaré sobre las "dietas milagro", los tipos que existen y los riesgos que suponen para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario